Comprender qué significa que un número sea anterior o posterior tiene un sentido. Incluso en las sumas o restas más sencillas, necesitamos conocer su posición en la operación. Pero… ¿Cómo enseñar el anterior y posterior de un número? Con la ayuda de este artículo, sabrás cómo hacerlo y qué tipo de actividades utilizar.
Cómo enseñar el concepto de número anterior y posterior
Conocer los primeros números
Antes de nada, lo que debes hacer es asegurarte de que tu hijo o alumno entienda bien los números del 1 al 10. Para ello puedes usar objetos físicos como bloques, cuentas o números de madera que le ayuden a visualizarlos. Además de recursos educativos ya preparados como: la Lotería de Números del 1 al 10 o Los Números Monstruosos.
Introducir los términos “anterior” y “posterior”
Con esos mismos bloques o actividades que has utilizado para enseñarle los números del 1 al 10, puedes explicarle que el número anterior es el que viene antes y el número posterior es el que viene después. Por ejemplo, en la secuencia 7, 8, 9, el número anterior a 8 es 7 y el número posterior es 8.
Utilizar juegos y actividades visuales para practicar
Lo mejor es que los materiales sean diversos para que el niño generalice el aprendizaje. Puedes utilizar desde juegos interactivos de anterior y posterior, hasta líneas y secuencias numéricas para enseñar a escribir el numero anterior y posterior.