La compresión lectora tiene especial importancia entre los estudiantes para consolidar los aprendizajes posteriores a medida que pasan de nivel (García Perera, G., Revista Tamadaba).

Para ayudarte a mejorar la comprensión lectora en 3 de Primaria y que tus niños no se queden atrás, te compartimos una selección de recursos con diferentes tipos de ejercicios: desde juegos que implican seguir instrucciones escritas, hasta textos  acompañados con preguntas de lectura comprensiva. ¡Incluso hemos añadido actividades interactivas!

Ejercicios para mejorar la comprensión lectora con instrucciones y preguntas

La primera actividad de comprensión lectora se centra en seguir instrucciones y responder preguntas. Principalmente, consta de dos partes: en el lado izquierdo de la hoja, se presenta un tablero con coordenadas e imágenes dispersas por el espacio. En el lado derecho, se encuentran los desafíos a superar.

Cada hoja contiene un total de 8 retos. Algunos implican encontrar elementos en función de la celda indicada en la pregunta (por ejemplo, “¿Qué hay en la celda C-3?”), mientras que otros requieren colorear, trazar líneas de unas celdas a otras… En definitiva, una diversidad de desafíos pensada para mantener el interés de los estudiantes.

Textos y fichas de comprensión lectora

Esta colección incluye de 32 lecturas comprensivas, cada una con sus respectivas actividades y hojas de ejercicios de comprensión lectora diseñadas para estudiantes de 3er grado.

Para poder adaptar los textos al nivel lector de cada niño, se incluyen lecturas de diferente tipo y longitud. Desde poemas y textos cortos, hasta lecturas de una carilla.

Además, los ejercicios también son muy variados para poder trabajar el conjunto de habilidades que conforman la comprensión lectora. Por ejemplo: preguntas de opción múltiple, ejercicios de relacionar conceptos, de subrayado, actividades con preguntas abiertas… Entre otros.

Actividades de comprensión lectora online

Esta actividad de comprensión lectora les encantará a tus alumnos. Los recursos audiovisuales, bien utilizados, siempre resultan una forma magnífica de motivar a los niños.

En este caso, se trata de un cortometraje animado titulado “El Vendedor de Humo” que, a mayores de utilizarlo para trabajar la comprensión lectora, podrás usarlo para promover la conciencia ética entre los estudiantes si lo deseas.

Tras el vídeo, se incluyen 5 preguntas de lectura comprensiva relacionadas con el cortometraje. Además, desde Educaenvivo te animamos a que plantees tus propias preguntas al alumnado y a abrir un pequeño debate sobre lo que han visto en el corto. De esta forma, podrás evaluar mejor su nivel de comprensión.

Finalmente, tras responder a todas las preguntas, se muestra una pantalla en la que se puede comprobar el porcentaje de aciertos a las preguntas planteadas.

Más actividades de comprensión lectora para otros cursos de Primaria

Acordeón