Las operaciones combinadas con fracciones son expresiones numéricas en las que aparecen varias operaciones (suma, resta, multiplicación, división) con fracciones. Por ejemplo:

(1⁄2) × ((3⁄4) + (5⁄6)) - (2⁄3)

Aquí, podrás descargar ejercicios de operaciones combinadas con fracciones resueltos y sin resolver. Además, si tienes dudas, también te enseñamos cómo resolverlas y te compartimos un pequeño truco.

Ejercicios de operaciones combinadas con fracciones

Operaciones combinadas con fracciones resueltas

Ejercicios de operaciones combinadas con fracciones sin resolver

Cómo realizar operaciones de fracciones combinadas

Explicación en vídeo de cómo realizar operaciones combinadas
    1. Observa y haz las operaciones siguiendo el orden correcto: el orden PEMDAS
Lo primero que debes hacer para realizar operaciones combinadas de fracciones es observar cuidadosamente todas las operaciones para asegurarte de hacerlas en el orden correcto. Y, para que te sea más fácil, puedes aplicar el orden de operaciones PEMDAS. /wp-content/uploads/2024/03/pemdas-test.jpg

PEMDAS es un acrónimo que se utiliza para recordar el orden en el que han de hacerse las operaciones en matemáticas. Cada letra representa una operación aritmética y las operaciones han de resolverse por este orden: operaciones entre paréntesis, exponentes, multiplicaciones, divisiones, adiciones (o sumas) y por último sustracciones (o restas).

¡Este es el paso más importante al realizar las operaciones combinadas de fracciones! Ya que si se empieza por el orden incorrecto, el resultado será totalmente diferente.

    1. Encuentra un denominador común
Si en el ejercicio hay sumas o restas con fracciones, es necesario que las fracciones que se vayan a sumar o restar tengan el mismo denominador antes de realizar la operación.

Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes, puedes ver este vídeo para aprenderlo de forma sencilla:

Encontrar el denominador común en las fracciones
    1. Simplifica la fracción resultante:
Después de realizar la operación, simplifica la fracción resultante si es posible. Esto implica reducir la fracción a su forma más simple dividiendo el numerador y el denominador por su máximo común divisor.
    1. Comprueba el ejercicio
Una vez que hayas completado todas las operaciones, revisa tu respuesta y repasa las operaciones para asegurarte de que has hecho el ejercicio correctamente. Asegúrate de haber seguido el orden de operaciones correctamente y de haberlas realizado todas con precisión.

📚 En resumen: Para resolver operaciones combinadas con fracciones, sigue el orden de las operaciones ayudándote del orden PEMDAS. Encuentra un denominador común en caso de que haya sumas o restas con fracciones. Simplifica el resultado y revisa el ejercicio para asegurarte de que lo has hecho correctamente.