Las operaciones combinadas con fracciones son expresiones numéricas en las que aparecen varias operaciones (suma, resta, multiplicación, división) con fracciones. Por ejemplo:
(1⁄2) × ((3⁄4) + (5⁄6)) - (2⁄3)
Aquí, podrás descargar ejercicios de operaciones combinadas con fracciones resueltos y sin resolver. Además, si tienes dudas, también te enseñamos cómo resolverlas y te compartimos un pequeño truco.
Ejercicios de operaciones combinadas con fracciones
Operaciones combinadas con fracciones resueltas
Ejercicios de operaciones combinadas con fracciones sin resolver
Cómo realizar operaciones de fracciones combinadas
-
- Observa y haz las operaciones siguiendo el orden correcto: el orden PEMDAS
PEMDAS es un acrónimo que se utiliza para recordar el orden en el que han de hacerse las operaciones en matemáticas. Cada letra representa una operación aritmética y las operaciones han de resolverse por este orden: operaciones entre paréntesis, exponentes, multiplicaciones, divisiones, adiciones (o sumas) y por último sustracciones (o restas).
¡Este es el paso más importante al realizar las operaciones combinadas de fracciones! Ya que si se empieza por el orden incorrecto, el resultado será totalmente diferente.
-
- Encuentra un denominador común
Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes, puedes ver este vídeo para aprenderlo de forma sencilla:
-
- Simplifica la fracción resultante:
-
- Comprueba el ejercicio
📚 En resumen: Para resolver operaciones combinadas con fracciones, sigue el orden de las operaciones ayudándote del orden PEMDAS. Encuentra un denominador común en caso de que haya sumas o restas con fracciones. Simplifica el resultado y revisa el ejercicio para asegurarte de que lo has hecho correctamente.