Logo de la web, Educaenvivo.

RECURSOS

Ejercicios de divisiones con decimales [Y RESUELTOS]

¿Necesitas practicar las divisiones con decimales pero no encuentras los tipos de ejercicios que estás buscando? ¡Enhorabuena! En este artículo te compartimos todos los tipos de ejercicios de divisiones con decimales organizados por bloques.

1. Ejercicios de divisiones con punto decimal en el divisor

Cuando el divisor es un número decimal, es necesario convertirlo en un número entero. Para ello, se mueven los puntos decimales del divisor y del dividendo la misma cantidad de lugares hacia la derecha. Luego, se realiza la división como si fuera una división normal.

¿Quieres practicar? Haz clic en el botón de bajo para descargar dos fichas de divisiones con decimales en el divisor y con diferente dificultad. ¡Están pensadas para niños de Educación Primaria y por supuesto también son perfectas si eres adulto y necesitas repasar el reparto con decimales!

2. Ejercicios de divisiones con decimales en el dividendo

En estas divisiones, el dividendo es un número decimal y el divisor es un número entero o decimal. Para resolverlas, basta con empezar a hacer la división como si ambos números fuesen enteros y, al bajar en la división el primer número decimal, se escribe la coma en el cociente.

Para aprender a hacerlas te compartimos dos hojas de ejercicios imprimibles y, además, otra con ejemplos de divisiones resueltas que puedes descargar más abajo. De este modo, podrás repasar el procedimiento de la división verificando las respuestas.

3. Ejercicios de divisiones con decimales en el dividendo y divisor

Que haya decimales en el dividendo no es un problema, ya que se opera con normalidad. Sin embargo, como vimos en el primer apartado, cuando el divisor es un número decimal es necesario convertirlo en un número entero.  Para ello, se mueven los puntos decimales del divisor y del dividendo la misma cantidad de lugares hacia la derecha, la que sea necesaria para eliminar los decimales del divisor. Luego, se realiza la división.

3.1. Divisiones con decimales en dividendo y divisor ejercicios resueltos

Las divisiones que tienen decimales en el divisor y en el dividendo son las más complejas al combinar pasos de los dos tipos anteriores, por eso te ofrecemos una serie de de divisiones con soluciones que puedes descargar de forma totalmente gratuita Así no tendrás dudas a la hora de comprobar si los resultados son correctos… Simplemente debes hacer clic en el botón “divisiones con decimales en dividendo y divisor” para descargarlos.

4. Divisiones con decimales variadas

4.2. Divisiones con decimales sin resolver

Ahora que hemos visto todos los tipos, no hay nada mejor que hacer un repaso general de las diferentes divisiones para ver mejor las diferencias y afianzar los pasos de cada una de ellas.

4.3. Divisiones con decimales resueltas

¿No estás seguro de que hayas aprendido a hacerlas correctamente? O quizás quieras que tus alumnos comprueben por si mismos los resultados… En este caso, puedes descargar las divisiones de decimales soluciones, que sirven de ejemplo explicativo y son realmente útiles para comprender mejor los conceptos de la división con decimales.

5. Ejercicios Extra: Divisiones con decimales en dividendo y divisor para 6º de Primaria

5. Juego interactivo de divisiones con decimales

Si tus alumnos ya saben cómo hacer las operaciones pero quieres animarlos a que practiquen las divisiones en casa, te proponemos la ruleta de las divisiones. ¿Por qué? Porque además de ser lúdico este juego interactivo contiene un refuerzo positivo: los puntos.

El juego plantea una mecánica sencilla que consiste en girar la ruleta para enfrentarse a diferentes divisiones con decimales. Cada operación superada vale un número de puntos y estos se van acumulando.

Es autocorrectivo, por lo que a medida que el niño avance le irá indicando si el resultado es o no correcto.

Finalmente, se le ofrece una recompensa simbólica que puede elegir: un viaje, una mascota o una caja. Aunque, si quieres hacerlo todavía más interesante, puedes acordar con ellos unas recompensas basadas en sus intereses que les animen a superar el reto.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a dominar por completo las divisiones con decimales. Si quieres conseguir más juegos y ejercicios de matemáticas, te recomendamos visitar la sección de actividades de matemáticas. Te encantarán. ¡Prometido! :’)

Comparte el conocimiento
Contenido relacionado
Suscribirse a los comentarios
🔔 Notificarme de
guest
2 Comentarios
más votado
más reciente más antiguo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Guárdalo
¿Problemas con algún enlace?


· No puedo descargar o utilizar un recurso
Si no puedes descargar algún material o no te funciona lo más rápido es que escribas un comentario en la entrada del material con el que tienes dudas. Los mensajes son revisados continuamente por el equipo de Educaenvivo. Además, de esta forma… ¡Es posible que un usuario también te eche una mano!


· Otros reportes

En caso de que tu reporte no esté relacionado con el mal funcionamiento de un enlace puedes ponerte en contacto a través de la Página de Contacto para recibir ayuda :’)

Mente quieta, espalda recta y corazón tranquilo

Compartir
Telegram
Pinterest
Facebook
WhatsApp
Twitter

¡Haz que llegue más lejos!

¿Crees que las redes sociales están desactualizadas o no se corresponden? Envía un mensaje a contacto@educaenvivo.com