Logo de la web, Educaenvivo.

RECURSOS

Actividades de Lateralidad para Imprimir [Incluye un Cuaderno en PDF]

Agosto 15, 2023

actividades de lateralidad para imprimir pensadas para niñas de Educación Infantil y preescolar y primeros cursos de Educación Primaria. Imprimibles en PDF.

¿Has notado que tu hijo o alumno comete errores en la lectoescritura como la inversión de letras o la mala caligrafía? Estos problemas podrían ser un indicativo de dificultades en la lateralidad y la coordinación. Pero espera un momento, no te alarmes todavía, para resolverlas y mejorar su desarrollo existen ejercicios y juegos como las actividades de lateralidad para imprimir tan maravillosas que te compartimos hoy.

1. Qué son las actividades de lateralidad

actividades de lateralidad para imprimir pensadas para niñas de Educación Infantil y preescolar y primeros cursos de Educación Primaria. Imprimibles en PDF.

Las actividades de lateralidad son juegos y ejercicios que ayudan a los niños a desarrollar su coordinación y orientación espacial.

El término lateralidad hace referencia a la inclinación que tenemos la mayoría de personas por utilizar una de las dos partes simétricas del cuerpo (derecha o izquierda) con mayor frecuencia que la otra. Por ejemplo: la tendencia de las personas diestras a escribir con la mano derecha. En edades tempranas es normal no tener la lateralidad definida, pero cuando esto se mantiene en el tiempo puede acabar provocando dificultades en diferentes áreas. Un claro ejemplo es el de las inversiones que vimos antes, en las que un niño dibuja hacia la izquierda letras que deberían estar orientas hacia la derecha y viceversa.

2. Actividades para trabajar la lateralidad en Infantil

2.1. Actividades de lateralidad para niños de 2 a 3 años

actividades de lateralidad para imprimir pensadas para niñas de Educación Infantil y preescolar y primeros cursos de Educación Primaria. Imprimibles en PDF.

Lo mejor que puedes hacer por tu hijo en esta etapa para que su lateralidad mejore es dejarlo jugar. A pesar de que en internet se pueden encontrar todo tipo de ejercicios, usar actividades para desarrollar la lateralidad no es recomendable hasta que el niño ha alcanzado los 3 o 4 años de edad. ¿Por qué? Muy sencillo, hasta este momento los niños están en una etapa de exploración y descubrimiento de sus habilidades motoras en el que ambas partes del cuerpo están en un nivel similar de desarrollo, siendo natural que usen ambos lados con frecuencia.

Es importante permitir que los niños experimenten con diferentes habilidades y estilos de juego antes de trabajar en el desarrollo de la lateralidad. Forzar a los niños a utilizar un solo lado antes de que se haya establecido una preferencia puede ser contraproducente y difícil para el niño.

2.1. Actividades de lateralidad para niños de 4 a 5 años

2.1.1. Rodea las figuras: simple, visual y atractivo

actividades de lateralidad para imprimir pensadas para niños de preescolar

Los juegos para trabajar la lateralidad dirigidos a niños de 4 y 5 años deben ser visualmente atractivos y fácilmente comprensibles. En este material, ambas condiciones se cumplen a la perfección proponiendo un objetivo sencillo pero efectivo: pedirle al niño que descubra todos los animales que estén orientados a la izquierda o a la derecha (según el tipo de reto) y rodearlos. ¡Listo!

Además de contener ilustraciones bonitas, me fascina el hecho de que contenga diferentes niveles de dificultad, habiendo figuras de color, figuras en blanco y negro… ¡Y otro tipo de retos que para descubrir tendrás que descargar el PDF!

2.1.1. El Cuaderno en PDF de MamaCrafter aplicado a Preescolar

actividades de lateralidad para imprimir pensadas para niños de preescolar

Este es mi material imprimible favorito para trabajar la lateralidad con niños de 4 a 5 años. Es precioso de principio a fin, y ser atractivo es uno de los principales requisitos para enganchar a los niños. Mamacrafter, la mamá que ha creado este PDF, sabe perfectamente qué ilustraciones utilizar obteniendo como resultado un cuaderno con 11 actividades de lateralidad para imprimir que estoy seguro que te va a enamorar.

Desde dinosaurios para recortar, hasta perritos y coches para colorear libremente. ¡El material perfecto para guardar en tus pines de Pinterest y no perderlo nunca jamás!

3. Actividades para trabajar la lateralidad en Primaria

Si tus niños de Primaria tienen dificultades con la orientación espacial, los apoyos visuales para la lateralidad pueden ser de gran ayuda para ellos. Además, a continuación, te compartimos unas fichas y juegos gratuitos para trabajarla.

2.1. Dos ejercicios de orientación espacial completamente diferentes, pero tremendamente efectivos

Actividades de lateralidad para imprimir pensadas para niños de Educación Primaria.

A medida que los niños van creciendo y llegan al primer ciclo de Primaria, es el momento perfecto para aumentar el nivel de desafío y estimular su cerebro con actividades que incluyan instrucciones más complejas y otra clase de retos cognitivos.

Este PDF de actividades de lateralidad incluye tareas en las que el niño además de recortar, pegar o rodear, tendrá que usar recursos cognitivos como la lógica y la atención para completarlas con éxito. ¡Gracias a @PowerKids_live y Jose Mª González!

2.2. El Cuaderno en PDF de Mamacrafter aplicado a Primaria

Actividades de lateralidad para imprimir pensadas para niños de Educación Primaria.

Entre los ejercicios de lateralidad que propone MamaCrafter en su Cuaderno PDF hay actividades que puedes aplicar con niños del primer ciclo de Educación Primaria:

    •  Los ejercicios de direccionalidad y orientación a través de flechas: su nivel de dificultad es adecuado para los niños que acaban de aterrizar en esta nueva etapa.
    • Los de colorear libremente según la dirección: a muchos niños y niñas les encanta colorear así que, además de cumplir la tarea de trabajar la lateralidad, estaremos reforzando el aprendizaje positivamente.

Además, su sencillez permiten que sean juegos de lateralidad perfectos para hacer en casa con tus hijos o en el colegio con tus alumnos. ¡Es genial!

2.3. Rodea de rojo o azul según su orientación

Actividades de lateralidad para imprimir pensadas para niños de Educación Primaria.

Las últimas hojas del cuaderno de Actividades de Lateralidad de @ProfeDenisse también son perfectas para Primaria. Al plantearle al niño una opción doble (color azul o color rojo) hace que el nivel de dificultad se incremente y el reto cognitivo sea mayor. El diseño sigue siendo minimalista y focalizado en mejorar el desarrollo de la lateralidad con unas ilustraciones que capten la atención del niño así que… ¡Es un todo en uno!

¿Te han gustado estas actividades de lateralidad imprimibles? Entonces la sección de Juegos de Lateralidad va a alucinarte. ¡En Educaenvivo nos encanta estar al día, así que estaremos constantemente actualizándola con los mejores recursos y actividades para que los niños desarrollen su lateralidad de manera efectiva y divertida! Puedes visitarla haciendo clic aquí.

Comparte el conocimiento
Contenido relacionado
Suscribirse a los comentarios
🔔 Notificarme de
guest
5 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Belen

excelente material!!!! graciassss

lorena-

gracias. muy buen material

Pscpd. Gloria Blanco

Graciassssssss Mil Bendiciones Excelente material DLB

Guárdalo
Espacio publicitario Publicidad
Compartir
Telegram
Pinterest
Facebook
WhatsApp
Twitter

¡Haz que llegue más lejos!

¡Parece que el autor/a tiene redes sociales!

¿Crees que las redes sociales están desactualizadas o no se corresponden? Envía un mensaje a contacto@educaenvivo.com