
Realizar ejercicios de estimulación cognitiva es algo que se tiende a asociar únicamente a los niños con altas capacidades, pero lo cierto es que resulta tremendamente beneficioso para todos. De hecho, en Educaenvivo tenemos una sección dedicada exclusivamente a las actividades cognitivas para niños.
Uno de los materiales que hemos añadido a la colección, son estos cuadernos de estimulación cognitiva en PDF elaborados por la especialista Diana Bericochea. ¡14 cuadernos magníficos que hoy te compartimos de forma gratuita!
1. Estimulación Cognitiva para niños - Inicial

Primer cuadernillo de estimulación cognitiva relacionando y rodeando ítems con instrucciones sencillas.
Trabaja las siguientes habilidades cognitivas:
· Atención
· Discriminación visual
· Ejercicios de razonamiento lógico
2. Estimulación Cognitiva - Inicial II
Segunda parte del cuadernillo de estimulación cognitiva rodeando y relacionando ítems como: emoción-situación, objeto-acción, etc.
Trabaja las siguientes habilidades cognitivas:
· Atención
· Discriminación visual
· Razonamiento lógico

3. Fichas de estimulación cognitiva - Otoño
Los ejercicios de estimulación cognitiva de este cuaderno toman como base el otoño, debiendo encontrar diferentes frutos propios de la estación para colorearlos, subrayarlos… También contiene laberintos y fichas de conteo.
Incluye ejercicios de estimulación cognitiva para trabajar:
· Atención
· Discriminación visual
· Conteo

4. Actividades cognitivas - Emociones
¡Encuentra las caras, relaciona aquellas que se parezcan, descubre el intruso y sal del laberinto!
Las actividades cognitivas que contiene son:
· Habilidades pragmáticas (emociones)
· Atención
· Discriminación visual

5. Estimulación Cognitiva - Dinero
Ejercicios de estimulación a través de las monedas y los billetes. Contando, relacionando y rodeando las diferentes cantidades.
Trabaja las siguientes habilidades cognitivas:
· Atención
· Discriminación visual
· Relación número-cantidad

6. Estimulación Cognitiva - Halloween
Mismo tipo de actividades cognitivas que el anterior cuadernillo pero con personajes de Halloween:
· Atención
· Discriminación visual
· Relación número-cantidad

7. Estimulación Cognitiva - Familia
Primer cuaderno de estimulación cognitiva a través de los conceptos familiares “mamá, papá, abuela, abuelo, hermanos”.
· Atención
· Discriminación visual
· Vocabulario básico de la famlia.

8. Estimulación Cognitiva - Familia II
El segundo cuadernillo introduce los conceptos “familia, casa, gemelos, hijo, hija”, además de incrementar la dificultad de las actividades.
Trabaja las siguientes habilidades cognitivas:
· Atención
· Discriminación visual
· Vocabulario de la familia

9. Estimulación Cognitiva - La Casa
Las fichas cognitivas que incluye este cuaderno contienen diferentes tipos de casas (igloo, tipis, casa occidental…) y algunos elementos típicos que podemos encontrar en ellas como las sillas o la televisión.
Trabaja las siguientes habilidades cognitivas:
· Atención y Razonamiento lógico
· Discriminación visual
· Conteo

10. Estimulación Cognitiva - Formas
Refuerza las habilidades cognitivas a través de las formas geométricas básicas (rectángulo, cuadrado, triángulo y círculo).
Trabaja las siguientes habilidades cognitivas:
· Principales formas geométricas
· Atención
· Discriminación visual

Lectura recomendada

11. Estimulación Cognitiva - Navidad
Empareja, colorea, rodea y juega con elementos típicos de la Navidad reforzando:
· Vocabulario básico de elementos navideños
· Atención
· Discriminación visual
· Razonamiento lógico

12. Estimulación Cognitiva - Navidad II
Una continuación de la primera parte del cuadernillo navideño, incrementando un poco la dificultad.
Trabaja las siguientes habilidades cognitivas:
· Elementos navideños de forma visual
· Atención
· Discriminación visual

13. Estimulación Cognitiva - Invierno
Bufanda, gorro, abrigo… ¡Si estás viendo esta entrada en invierno o ya está al caer probablemente te interese este cuadernillo!
Trabaja las siguientes habilidades cognitivas:
· Elementos del invierno de forma visual
· Atención
· Discriminación visual

14. Estimulación Cognitiva - Invierno II
A diferencia de los ejecicios anteriores, este cuaderno de estimulación incluye comidas típicas del invierno.
Trabaja las siguientes habilidades cognitivas:
· Comidas típicas del invierno de forma visual
· Atención
· Discriminación visual

14. Estimulación Cognitiva - Invierno III
Trabaja los deportes y la ropa característicos del invierno.
Es útil para trabajar las siguientes habilidades cognitivas:
· Atención: rodeando, tachando o subrayando el elemento correcto.
· Seguimiento de instrucciones
· Razonamiento lógico: relación de conceptos y un juego del laberinto.

CONSIGUE JUEGOS DE MEMORIA GRATUITOS
1. Memorama de números

100% gratuito. ¡Haz clic aquí en el botón para ver está publicación!
2. ¿Quieres más? ¡Descubre la sección Juegos de memoria!

¡Actividades y juegos escogidos por nosotros para asegurar su calidad educativa!
Hola; excelente trabajo gracias, una consulta . Quiero bajar Invierno III y cuando lo abro me aparece el número II.
¿Pueden ayudarme?. lo agradecería.
¡Buenos días Gloria! Hemos actualizado el enlace. ¡Ya puedes descargar la edición III de las fichas de estimulación cognitiva relacionadas con el Invierno! :’)
Maravilloso trabajo, me ayudas con alguna orientacion. tengo un hijo con agenesia total del cuerpo calloso, tiene problemas de memoria, discalculia y dislexia. tiene 12 años…mi correo es angelicarodriguezcasa@gmail.com
muchisimas gracias por todo lo que ayudas
¡Hola Angélica! Si te es de ayuda, lo que sí podríamos hacer es proponerte actividades para trabajar la memoria, otras de lectoescritura que generalmente se utilizan en casos de dislexia, etcétera. Pero no las podemos recomendar como si fuesen dirigidas a un niño en específico, ya que no lo conocemos personalmente. Sería una irresponsabilidad por nuestra parte. Esperamos de corazón que lo entiendas
Muchas gracias, soy mamá que educa en casa y un material de estos ayuda bastante, Dios bendiga tu trabajo.
¡Hola Tirsa! Sabemos que el trabajo de mamá puede ser intenso y la educación en casa requiere de mucho trabajo. Desde aquí te animamos y si tienes alguna propuesta o material que consideres de utilidad… ¡No dudes en aportar tus sugerencias! Un enorme abrazo
Hola no puedo descargar los pdf
¡Hola! Cuéntanos qué problema estás experimentando y estaremos encantados de ayudarte.
Muchas gracias por compartir su material <3
Muchas gracias aporta a mi profesión para el desarrollo de mis procesos, que Dios le bendiga grandemente por apoyarnos para el crecimiento de los niños que presentan dificultades cognitivas
¡Hola Luz Mary! ¡Gracias por tu mensaje tan significativo! Nos llena de alegría saber que nuestro trabajo está contribuyendo al desarrollo de tus procesos profesionales y al crecimiento de niños con dificultades cognitivas. Es un honor para nosotros. ¡Gracias por tu labor! ¡Un abrazo!
Me parece super interesante
MUCHISIMAS GRACIAS MUY GENEROSA CON TODO EL MUNDO QUE NECESITA, BENDICIONES DESDE ARGENTINA
Excelente material
excelente material, felicidades
Muchas gracias por compartir el material
Muchas gracias por compartir tan importante actividades
Gracias me hacía fata para mi hijo
gracias muy lindo material
maravilloso material!! soy PSP y lo uso en el consultorio con mis pacientes y les encanta!!
¡Hola Marisa! Qué alegría contar con personas como tú en Educaenvivo. Ojalá encuentres por aquí más recursos que te sean de utilidad. ¡Un abrazo grande!
Muchas gracias!!!
Muchas gracias
¡No hay de qué Ruth!
¡¡¡¡Muchísimas gracias por los recursos!!!! Por favor sigue inspirándonos a l@s que empezamos en la aventura docente.
Muchas gracias a ti por un comentario tan bonito Angels. ¡Me alegra mucho que estés encontrando un espacio de utilidad para tus clases en Educaenvivo!
Gracias
¡Un placer Caro!
Este material es grandioso muchas gracias por compartir.
Gracias por el feedback Flor 🙏♥️
MUCHAS GRACIAS DIANA, SOY PROFESORA EN CHILE DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ESTE MATERIAL ES UN GRAN APORTE A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DE ESCUELAS RURALES, LAS MERCEDES, LONGAVI.
Sin duda Diana ha hecho un gran trabajo. Es maravilloso que te estén resultando tan útiles Sandra ❤️ Muchas gracias por dejar tu comentario
Toda via vamos por la 10
¡Guau Javier! Son unos cuantos cuadernos ya! Me alegro un montón de que os estén siendo de utilidad
Gracias por el material 🙂
¡Un placer Pau!
Un saludo para dianita gracias por esos cuadernos mi ijo esta abansando bastante dios te bendiga
Me alegra mucho leer estas cosas Idalia,es maravilloso que te estén siendo de utilidad 🙏😘