Logo de la web, Educaenvivo.

RECURSOS

17 Lecturas Comprensivas Cortas en PDF

Julio 13, 2023

Las lecturas comprensivas cortas son textos breves que habitualmente se utilizan para trabajar la comprensión lectora. Estas lecturas son muy útiles en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, ya que ayudan a mejorar la retención, el análisis y la síntesis de la información. Sin embargo, no todas las actividades que circulan por la red son adecuadas.

En este artículo te presentamos una cuidadosa selección de textos cortos para lectura comprensiva. Cada uno de ellos va acompañado de actividades diseñadas específicamente para fomentar la comprensión lectora. Y, si quieres añadir un toque de diversión a tus sesiones de lectura… Te animamos a probar este dominó de comprensión lectora. ¡Empecemos!

1. Cuaderno de lecturas comprensivas cortas con preguntas

1.1. Lecturas comprensivas con preguntas cerradas

Actividades de lectura comprensiva cerrada para niños: textos muy cortos de 20-25 palabras con opciones de respuesta.
Recursos de lectura para niños: ejercicios de comprensión con textos cortos y opciones de respuesta.

Textos muy cortos de 20-25 palabras en los que el niño solo deberá marcar aquella opción (u opciones) que considera correctas. Es el nivel más fácil, ya que el niño no tiene que realizar ninguna construcción sintáctica o reflexiva acerca del texto leído.

1.2. Lecturas comprensivas con preguntas abiertas

Actividad de lectura comprensiva corta avanzada sin pistas ni opciones

Este segundo tipo de lecturas comprensivas son de lo más parecido a las tradicionales actividades de comprensión lectora y de mayor dificultad que las anteriores.

Ahora no hay pistas u opciones, sino que será el niño quien deba reflexionar acerca de lo leído y refrescar su memoria para responder por escrito.

1.3. ¡Dados de comprensión lectora incluidos!

Juego llamado "dado de comprensión lectora" para trabajar la comprensión lectora con niños de forma divertida.

Para ponerle la guindilla, este hermoso recurso contiene un juego de dados que sube un poco más el nivel de dificultad. ¿Cómo funciona? Para jugar con ellos, el niño debe leer una historia y tirar el dado. Según el número que nos toque deberemos responder a la pregunta que nos haya tocado.

Lo mejor de todo es que incorpora preguntas que van más allá de las respuestas directas. Por ejemplo, la pregunta Nº6, en la que el niño deberá decorar la habitación con dibujos del cuento. Una forma realmente creativa y original de trabajar la comprensión lectora dibujando un personaje sobre el que el niño ha leído pero que no ha visto cómo es.

Descargar Lecturas Comprensivas con Preguntas
Descargar Lecturas Comprensivas con Preguntas

2. ¡No te quedes sin ideas! Aquí tienes más actividades de lectura comprensiva

2.1. Colección de 6 juegos con lecturas cortas para niños

actividad de comprensión lectora para niños leyendo el texto y eligiendo los objetos adecuados.

Si quieres seguir trabajando la comprensión lectora, te recomendamos descargar estos 6 juegos de comprensión lectora manipulativos. Además de ser realmente entretenidos, contienen diferentes niveles de dificultad para adaptarse a las necesidades de cada niño/a.

En la primera actividad, “Calcetines”, el objetivo consistirá en leer una nota para determinar qué calcetines deben ser introducidos en la lavadora. En “Pizzas”, se adentrarán en la cocina para cumplir con los pedidos y diseñar pizzas deliciosas. También se incluye otro juego, “El vestidor”, donde ayudarán a Adriana, Lucas y Lili a elegir su ropa… En definitiva, una batería de actividades que no te puedes perder si quieres explorar una forma de trabajar la comprensión lectora con tus niños de una forma totalmente diferente a la habitual.

2.2. Textos y Actividades de Comprensión Lectora para 4 de Primaria

imagen previa de ejercicios para trabajar la comprensión lectora en 4º de Educación Primaria.

Desde el Antiguo Egipto, hasta el Paleolítico. Una amplia variedad de lecturas comprensivas para imprimir en PDF. Todas ellas acompañadas de actividades que ayudarán a tus niños a mejorar su comprensión lectora mientras se entretienen aprendiendo sobre temas tan variados como la arqueología o la historia del dinosaurio más famoso. ¿Te gusta la idea? Pulsa en el botón de bajo para descargarlas. ¡Son gratuitas!

Comparte el conocimiento
Suscribirse a los comentarios
🔔 Notificarme de
guest
11 Comentarios
más reciente
más antiguo más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Paola

Muchas gracias por compartir este excelente material!

Msagrario

Hola

Msagrario

Gracias

mar

saludos, es un excelente material pero por favor me pueden ayudar con la descarga ya que cuando la realizo me sale carteles por el dia de la mujer.
por su ayuda muy agradecida

Ysal

Mil Gracias!! Excelentes materiales.

Lily

Muchas gracias por compartir!

Maite

Maravillosos textos cortos para trabajar la comprensión lectora, gracias! 🥳

Guárdalo
Espacio publicitario Publicidad
Compartir
Telegram
Pinterest
Facebook
WhatsApp
Twitter

¡Haz que llegue más lejos!

¿Crees que las redes sociales están desactualizadas o no se corresponden? Envía un mensaje a contacto@educaenvivo.com